Acumular riquezas ahora es pecado

“Y los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución”

Los placeres de la pobreza, El Espíritu del Vino. Heroes del Silencio

Hace algún tiempo, en realidad muy poco, me encontraba leyendo un artículo del magazine Foreign Policy titulado “21 solutions to save the world” (21 soluciones para salvar nuestro mundo). En este número de mayo/junio del 2007, se les preguntó a 21 de los mejores pensadores de nuestro mundo actual (entre ellos: Kasparov, Mallaby, Mckibben, Gardner, por mencionar sólo algunos) ¿Cuál sería una de las soluciones que harían de nuestro mundo un mejor lugar?. Una de las soluciones planteadas que me llamó más la atención, y porque en nuestro mundo globalizado económicamente, esto se ha convertido en un juego de quién obtiene beneficios y quienes se hacen más pobres, fué la de Howard Gardner, “An Embarrasment of Riches” (algo traducido al español como Una Vergüenza de Riqueza). 

En el artículo Gardner plantea que la acumulación y la transmisión generacional de riqueza en los Estados Unidos ha ido demasiado lejos. Cuando un joven heredero o gestor de fondos puede llevar a su casa una suma que bien podría ser el Producto Interno Bruto de un país pequeño (o países en desarrollo como los nuestros), algo anda mal. O cuando un empresario puede acumular tanto dinero, que puede comprar dicho país, totalmente algo anda fuera de lo normal. Es imposible negar que el fundamentalismo del mercado ha llegado demasiado lejos.

Gardner indica que hay dos “modestas y generosas formas” de cambiar esta situación. Primero, ha ninguna persona se le debería permitir anualmente llevarse a casa más de 100 veces tanto dinero como el salario que un trabajador promedio gana en un año. Si el trabajador promedio gana al año $ 40,000 el tope que puede mantener un individuo sería $ 4 millones por año, cualquier ingreso en exceso de esa suma debería ser contribuido a la caridad o devuelto al gobierno, incluso como dádiva o dirigido a un programa estatal del gobierno (el menciona como ejemplo, a los veteranos, o las artes).

Segundo, no deberían permitir a ningún individuo el acumular un estado de más de 50 veces el ingreso permitido anual. Así, no permitirían a ninguna persona pasar a sus beneficiarios más de 200 millones de dólares. Algo en exceso debe ser contribuido a la caridad o donado al gobierno. Se menciona algo parecido a la los estandares de lo “suficiente”, pero, honestamente ¿Los ricos del mundo, los ricos de nuestro país, sabrán cuando es suficiente?

El Vaticano ahora habla de los nuevos “pecados sociales”, agregando 7 más a la lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia que son los históricos siete pecados capitales, mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas. Los nuevos 7 pecados son:

 1.Violaciones bioéticas (control de la natalidad)
2.Experimentos de moral dudosa (como la investigación en células madres)
3.Abuso de drogas
4.Contaminación al medio ambiente
5.Contribuir a ampliar la brecha entre ricos y pobres
6.Riqueza excesiva
7.Crear pobreza

Y  los últimos 3 pecados los podría resumir en una sóla palabra: Globalización. Talvez muchos no estén de acuerdo, talvéz podrían mencionar o defender otras raíces de estos problemas. Pero hay que mencionar que con los modelos implementando por el “Tío sam” desde el “Tratado de Bretton Woods“, la globalización se ha enfocado más como sinónimo de imposición de economías, imposición de beneficios (los que se benefician), imposición hacia los sumisos.

Por otra parte, puede resultar irónico también que la Iglesia mencione que el acumular riquezas ahora es pecado, cuando históricamente la misma iglesia ha fungido como servilista a los “stakeholders” para mantener algo de poder, parece ser que no fué suficiente lo que el papa Juan Pablo II hizo cuando pidió perdón por todas las atrocidades cometidas por la iglesia católica en la epoca de la inquisición. ¿Será que la mejor solución sería que la iglesia excomulgue a los millonarios que cada día se enriquecen más a costa de los pobres? ¿O será que estás personas tendrán ganada su entrada al cielo al compartir sus riquezas?

En otro post, mencionaré los salarios exhorbitantes y los PNB para su comparación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s