Liberate tutemet ex inferis

Respuesta a un jóven liberal.

Aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti

Yves Montand

Como jóvenes, debemos de tener un compromiso con nuestra patria, como humanos, debemos tener un compromiso con nuestra sociedad global. Los compromisos de cambio deben de surgir con un cambio de actitud. Es cierto que la mayoría de la juventud Hondureña es apática, pero muchas veces la culpa de no es de ellos, es porque han sido educados bajo un modelo donde el civismo sólo debe de practicarse en la escuela, los colegios, a la hora de realizar el examén del himno nacional, a la hora que juega la selección nacional de fútbol, fuera de esto, el civismo y el amor por la patria no se practica. Se prefiere andar en el “mall”, se preocupa por andar ropa de “marca”, en admirar a personas que andan en autos del año, en escuchar la música de “moda”, en “andar a la moda”. La única superación previsible en las mentes, es ser “exitoso y admirado”, siguiendo la premisa “tanto tienes, tanto vales…”.

Creo que el cambio de conciencia y de actitud, debe ser primeramente interno, luego reflejarlo y practicarlo en cualquier instancia de nuestra sociedad, en nuestra familia, nuestro barrio o comunidad, la iglesia, nuestro trabajo, nuestro centro de estudios, en la calle, voluntariado, la política, etc. Pero este cambio y compromiso, debe llevar esa conciencia social.

En el talkshow “Alternativas” que se transmite en Televisión Educativa Nacional Canal 10 los martes y jueves de 7-8 p.m., y en el cual colaboro al igual que varios compañeros “Agentes de cambio” como presentador (entre otras tareas), le pregunté a uno de nuestros invitados porqué era liberal, basado en que actualmente, dentro de todas las ideologías políticas que se practican, ya sea de izquierda o derecha (o el centro), me interesaba escuchar su opinión (como al igual me interesa la opinión de un jovén del Partido Nacional, UD, PINU-SD, etc. y porqué ingresaron a dicho movimiento), ya que actualmente, el Liberalismo dentro de las esferas políticas de nuestro país se ha ido tergiversando en su verdadero concepto, y más se ha ido desviando hacia el pensamiento del Liberalismo económico. Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, usó “Laissez faire, laissez passer”, dejar hacer, dejar pasar.

Con profundo agrado recibí en mi correo, un mensaje titulado “Eres tú liberal?” que envió el compañero entrevistado en el programa, y antes de leer completamente el mensaje, reflexioné al título del mismo, veamos: soy liberal en el sentido de que respeto y defiendo la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, las libertades individuales (no confundidas en el libre albedrío), las libertades sociales. Si es el concepto del liberalismo practicado actualmente en nuestro país, donde se sigue dejando hacer y dejando pasar acciones que van en contra de nuestra propia sociedad, contra los pobres de nuestro país, contra los sectores marginados que no tienen voz y voto (perdón, el voto si existe, pero sólo para las elecciones), y sólo benefician a unos pocos (empresarios y grupos de poder dentro de todos los ámbitos en especial el político, que sólo son liberales para eso, para seguir en el poder), pues no lo soy!

Pero me gustó leer lo que se expresaba dentro del mensaje, esa convicción, esos valores y principios, y es importante que muchos de nosotros los jóvenes mantegamos eso, la convicción de nuestros ideales, nuestros valores, nuestros principios, siempre con el respeto hacia la persona humana, el respeto a las ideas de los demás y la tolerancia. Es agradable saber que existimos jóvenes en el país que todavía creemos en un mejor mañana, que actuamos por el cambio, que deseamos un sociedad más justa (si acaso lo es) para todos y solidaria, ese pensamiento progresista.

Sólo espero que parte de lo que comento en este post, no sea tomado por el compañero como “anarquista extremo”, porque si comparto algo, los extremos no son buenos.

Anuncios

Un comentario en “Liberate tutemet ex inferis

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s